h1

Tuneando tu Linux Linpus I:

12 agosto 2008

Como ya vimos en anteriores posts, Linux Linpus es el Sistema Operativo basado en Linux Fedora que suele traer muchos de los ultraportátiles que últimamente están rompiendo el mercado como el Asus Eee, o el Acer Aspire One entre otros.

Como buen Linux, y gracias a su licencia GPL, podemos personalizar y “tunear” nuestro Linpus del modo que más nos guste y sacarle un % extra que tiene un poco escondido por defecto.

Lo primero que yo eché en falta es el tener acceso a su terminal. Una vez teniendo acceso a ese terminal podemos jugar mucho más desde su intérprete de comandos.

Para abrir un terminal en Linpus:

Teclea la conbinación de teclas: Alt+F2 y escribe “terminal” en la ventana que te aparece.

Una vez teniendo esa terminal… podemos comenzar a sacarle menús ocultos o un escritorio en modo avanzado de la siguiente forma:

Desde el terminal escribe: “xfce-setting-show“.

Estonos abrirá la ventana de configuración de nuestro escritorio xfce. Si nos dirigimos al icono “Desktop“,senos abrirá la ventana de preferencias del escritorio. Ahora nos vamos a la pestaña “Behavior” y señalamos la segunda opción dentro de menus: “Show desktop menu on right click“.

Existen muchas otras opciones en esta ventana, adapta tu Linpus a tus necesidades y la siguiente vez que reinicies tu equipo tendrás un menú mas avanzado al hacer click con el botón derecho del ratón sobre el escritorio principal.

67 comentarios

  1. Hey chevere, estoy a punto de comprarme la acer aspire one, bueno que hayas hecho un artículo acerca de como tunearlo, Alfin encuentro un blog en toda la red que habla al respecto, EXELENTE!!!!
    Una pregunta, se le pueden instalar archivos .DEB, por ejemplo los de esta página: http://www.getdeb.net/ , ya que sí es así me la compro sin pensarlo dos veces.

    Gracias de antemano si puedes responder. Saludos desde Panamá


  2. Exelente artículo, porfa sigue escribiendo más acerca de esta maravillosa super-portatil, mañana pienso comprarme una. Saludos, muy interesante tu blog.

    Saludos desde Panamá


  3. me lo recomiendas para mi portatil viejito? es un pentium 4 a 2,8

    lo usaría para navegar, escuchar musica, ver pelis y poco mas….y enredar para usarlo desde el mac


  4. CarlOx, bájate la iso desde: http://www.linpus.com/xampp/modules/cjaycontent/

    Es un Sistema Operativo muy muy ligero, optimizado para equipos con pocos recursos hardware. Purébalo y nos cuentas.

    Vlad, gracias!! ;) Linpus está basado en Fedora, los puntos debs que dices son para Debian y Ubuntu. De todos modos existen herramientas como “alien”:(http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1186) que te permiten transformar un .deb a .rpm (Fedora).

    Seguramente los paquetes que necesitas existan también en .rpm Puedes instalarte el apt-get aquí también y manejar los repositorios como si fuera una Debian / Ubuntu


  5. [...] Licencia « Tuneando tu Linux Linpus I: [...]


  6. Gracias por la aportación, compañero. ¿No hay forma de encontrar un manual o algo por el estilo que hable sobre el linpus linux lite? Los que somos profanos en estos tipos de SO lo echamos de menos. Sigue escribiendo trucos y consejos de uilización, por favor.
    un saludo


  7. Me he comprado hace poco un Aspire One y la verdad es que tus tutoriales me facilitan mucho la tarea de pasar a Linux. En cuanto me entere como poner un escritorio normal con su fondo, sus iconos y sin ese interface tan simplon casi de juguete ya me dare con un canto en los dientes.

    Gracias por tu ayuda!


  8. [...] bien, una vez tenéis el escritorio avanzado (Post anterior), el modo de actualizar o eliminar Software es muy sencillo. Tan sólo debéis hacer [...]


  9. Hola Albertux,queria perdirte un favor y seria que si me podrias ayudar a poner mi linpus en castellano, llevo 2 dias y no lo consigo. Gracias y un saludo.


  10. Hola Albertux,queria perdirte un favor y seria que si me podrias ayudar a poner mi linpus el mssenger para chatear con mis amigos muchasgracias y si me puedes cnt a mimesenger mucho mejor cenquiu


  11. Hola muy buenas tardes a todos solo les quiero preguntar si se puede instalar skype en linpus tengo un equipo acer con linpues y la verdad desconozco soy nuevo en esto de linux y me gustaria que si me pueden ayudar gracias..


    • si que se puede instalar skype en la página de soporyte de acer está el programa para linpus


  12. hoy compre el acer one con el linpus…. y es demasiado increible.

    200% recomendado…

    tuve un par de detalles, como el msn de hotmail ke no lo leia, pero le hice un update de esos de fabrica y ahi kedo funcionando perfect.

    y lo otro es que necesito hacer formularios con el openoffice y Base no viene activo, asi ke actualize a la pagina de openoffice y bien.

    pero en general todo viene demasiado a la mano, no hay como perderse.


  13. una duda eso si… los iconos cambiaron al instalar el openoffice y no me lo puede iniciar desde alla me dice ke no puede y me pone %U como uno de los errores como si fuera un parametro mal indicado

    la cosa es ke fui al manejador del menu y cambie el nombre por el del ke salia en el icono ke encontre del ejecutable, hice un reinicio y ahi se me borraron los iconos

    asi ke no se como solucionarlo.. plop!!

    como se hace los de los iconos? como le cambio la direccion del enlace directo?

    ayuda por favor


  14. alguien puede decirme como instalar algun programa tipo amarok que sirva para el ipod en el acer aspire one? mil gracias!


  15. [...] Por defecto no permite tener acceso a una terminal o instalar aplicaciones nuevas. Hay que sacarle un panel avanzado oculto. [...]


  16. Hola AlberTUX.
    Verás, tengo un problema. Me he comprado el Acer Aspire One y seguí tus instrucciones para activar el escritorio avanzado. Vale, todo correcto y sin problema. Pero he detectado un cambio. Antes, el Aspire One era absolutamente silencioso, pero desde que el xfce administra el escritorio, es como si los ventiladores o el procesador trabajasen a toda máquina. Hace ruido, vamos, y bastante molesto.
    He intentado desactivar el xfce y volver a dejarlo como estaba, a ver si el problema es ese modo de escritorio, pero me dice que para ello necesito guardar sesión si uso el xfce4-session o sino, hacerlo a mano editando un archivo. Esto me suena a chino porque soy nuevo en esto de linux. Es decir, no veo nada que me diga “guardar sesión” en ningún lado y no se como editar ese archivo.
    ¿Puedes echarme una mano?
    Gracias!


  17. Por favor podis decirme si Ares funciona en linpus y como instalarlo si es posible? GRACIAS


  18. Ola a todos.
    También estoy pensando en comprarme un Acer Aspire One, pero uno que viene con 120 Gb de disco duro, 1 Gb de RAM y Windows XP de S.O.

    Lo que pensaba es en meterle alguna distro de Linux tan pronto lo compre, como la openSuse.

    ¿Sabéis si eso será posible?
    Gracias (Santiago de Compostela)


  19. Hola tengo un problema con mi acer aspire One. el wifi no se conecta y por red tampoco, si me voy a configuracion el icono de red al darle doble click no entra y todos los demas si, entonces he pensado en reinstalar con el dvd q me trajo de recovery, pero no tengo dvd-usb, tengo unidad de cd-usb.. como podria pasar esa data de ese dvd a cd y si lo q me pasa con la red tiene otra solucion se los agradeceria. espero sus repsuesta..


    • a mi ese problema me pasó dos veces lo llevé a la tienda y ya me funciona, falla porque viene mal de fábrica, la bios trae un problema pero en la página de soporte de acer hay una nueva que ya no da errores,la instalas reinstalas el sistema operativo . despues le das a actualizacion en directo actualizas y ya está todo arreglado


      • A mí me pasa lo mismo, me conecto perfectamente a través de Internet móvil de symio pero me ha desaparecido el icono de redes y no hay manera de entrar en el “centro de red”.
        La verdad es que he buscado bastante en la web y no encuentro respuesta.
        Ojalá alguien tenga una respuesta.

        Gracias.


  20. Hola, he seguido los pasos para entrar a el escritorio en modo avanzado y no he logrado hacerlo, me podrias ayudar, la vdd hoy compre mi Acer One y quisiera cambiarle el escrotorio

    de antemano muchas gracias


  21. Quisiera saber como poder utilizar el stick de vodafone k3520,que solo soporta el sistema operativo windows a mi acer aspire one con sistema opertativo linux.
    Muchas gracias!


  22. MIl gracias brother
    recien compre una acer, y estaba buscando lo necesario y asi, y me encontre con tu blog wowww, muchas gracias

    :)
    :p


  23. Hola necesito que me ayuden me compre una acer one y cuando la encendi no me salio para ponerle el password y no c que hacer


    • es la contraseña ue vas a usar siempre tienes que escribir la que quieras usar


  24. hola, vaya que me ha servido leer lo que publicas, pero ahora tengo unproblemita, comence a quitar paneles que puse, y sin querer quite el panel en donde me muestra la fecha, hora si es que estoy conectada a una red… en pocas palabra quite la barra inferior, me puedes decir como ponerla de nuevo?? agradesco tu ayuda. saludos


  25. hola tengo un problemilla e seguido tu consejo y bie pero comence a borrar paneles,ahora no tengo la barra de la hora,bateria,conexion,etc,como puedo solucionarlo,gracias


  26. Hola, estoy empezando con Linpus y estos tres post han sido un buen comienzo


  27. YO TAMBIEN BORRE EL PANEL DE INFORMACION QUE HAGO ESTOY MUY ANGUSTIADO ALGUIEN QUE ME AYUDE


  28. jaja, muy sencillo!, me gustó, gracias por la ayuda :)


  29. Hola a todos y feliz año nuevo!
    ¿Es cosa mia o el Linpus del Acer no lleva examinador de red?
    Sin ello no se como acceder a los recursos compartidos de la red de mi casa.
    Ya tengo instalado samba en el Linpus con el grupo de windows, y desde los pc windows ya veo el Linpus, pero no al revés.
    Alguien me puede ayuda?
    Muchas gracias y felicidades por el blog!


  30. para acceder a los recursos de windows desde el Linux hay que montar el directorio. Se puede hacer tocando el fichero /etc/fstab más o menos así:

    //SERVIDOR/RECURSO_COMPARTIDO /mnt/PUNTO_MONTAJE smbfs defaults,noatime,noauto,user,guest 1 1

    Y se montará en el arranque. O con el comand mount:

    mount /mnt/PUNTO_MONTAJE

    (No lo he probado, lo he leido en http://www.naguissa.com/blog.php?verpost&comentario=601)


  31. no puedo utilizar el msn en mi Accer ¿podeis ayudarme?


  32. si bueno no os vayas a creer que soy uno de esos frikis que visten de negro y gabardina sin importar las inclemencias del sol, tu sabes a lo darky y eso. Os digo esto pues tu blog esta de poca madre! me lo he acavao de encontar y hasta donde he leido nos saca a todos de esta ignomina viral a lo AAO y su linpus. no crees que es una buena táctica de mercado vender linux a “civiles” y así hacernos que aprendámosle, jodé que me cago en linux y su puta madre pero hay que admitir que es simplemente lo mejor majo.
    Bueno espero y estes bien y nos mantengas informaos a todos los que apenas comenzamos con esto del linpus/linux quest.
    Saludos desde Chihuahua, Chihuahua México.


  33. hola que tal
    yo tambien borre los paneles de informacion y no consigo volver a ponerlos ,asi q no puedo ni conectarme con la wifi.gracias


  34. wenas, yo tambien vengo a preguntar….je… la cuestion es si alguien podria indicarme algun plugin para thunar, algun applet, algun frontend o lo que sea para ver la red local. La cuestion no es mi red propia tocando el fstab y creando un punto de montaje para la red, la cuestion es cuando voy a otros sitios…. tener que trastear el fstab para cada red a la que me conecto a mano me parece un poco demasiado friki…. digo yo….. que vengo de ubuntu, con gnome, que le das a lugares>red y listos… no se si me he explicado bien. Gracias de antemano y mis felicitaciones a Albertux por este sitio.


  35. hola a todos por favor me interesaria mucho saber donde consigo el dvd de recuperacion del acer aspire one para dejarlo tal y como viene de fabrica ya que le instale ubuntu pero me parece que es un coñazo porque me dejo de funcionar de un momento a otro. espero que me ayuden muchas gracia a todos por la atencion prestada


  36. Podrias explicarme como instalar el guitar pro 5 en el acer aspire one. Esque me facilitaria mucho las cosas a la hora de componer voces


  37. Hola, he encendido mi acer one y no estaba el icono de conexion en la barra de tareas, ni me deja acceder al menu del centro de conexion, la verdad que he mirado por mil foros sin obtener mucha informacion, sabes que podria ser?gracias


  38. hola, tengo el mismo problema de SUE y de Marcos Chiari ;

    no aparece el icono de conexion de red en la barra de tareas y no se puede abrir desde centro de conexion…
    me pueden ayudar gracias…


  39. ya se como arreglar su problema
    1.-crean un nuevo panel
    alt+f2
    “xfce-setting-show“.>panel>+>editan el tamaño y selecciona mostrar todo el ancho
    2.se van a
    ALT+F2 pero ahora escribimos xfce4-panel -a, seleccionamos Run in terminal y pulsamos Run.
    y apareceran los iconos que quieren poner en el panel checkan cuales son los que tenian antes y ya esta todo listo
    dudas?
    =D=D=D=D
    p.d
    porfavor no posteen sin saber que pueda pasar


    • me alegre mucho al ver ke tenias la solución… pero no, no hay opción para las conexiones de red, es util la herramienta pero creo ke este problema va mas allá, no entra alcentro de red, se borro por completo el icono de red, es como si no tuviera tarjeta ni de red ethernet ni inalambrica… por favor si alguien sabe ke hacer digan la solución,
      no me vayan a decir ke cambie a xp o al ubuntu.. tengo la acer aspire one con 8 gb de almacenamiento apenas el linux linpus lite…

      gracias…


  40. hola, he activado la manera de cambiar el escritorio de mi aspire one. asi la deje: file:///mnt/home/Pictures/Pantallazo.png

    pero ahora tengoproblemas con las actualizaciones; me sale el siguiente mensaje: file:///mnt/home/Pictures/Pantallazo-1.png

    tambien ya lo he intentado tecleando en una termina lo siguiente: yum update

    y me dice lo mismo

    porfa, ayudenme =`(


  41. hola, he activado la manera de cambiar el escritorio de mi aspire one. lo deje con un entorno mas amigable; pero ahora tengoproblemas con las actualizaciones; me sale el siguiente mensaje:

    file /usr/share/desktop-directories/Internet.directory from install of gnome-menus-2.20.1-1.fc8 conflicts with file from package xfdesktop-acer-lp-1652.mcs_patched
    file /usr/share/desktop-directories/Settings.directory from install of gnome-menus-2.20.1-1.fc8 conflicts with file from package xfdesktop-acer-lp-1652.mcs_patched

    tambien ya lo he intentado tecleando en una terminal lo siguiente: yum update

    y me dice lo mismo

    porfa, ayudenme =`( a mi se me hace qye es algun problema con alguna dependencia


  42. TENGO UN NETBOOK ACER ASPIRE ONE, CON SISTEMA LINUX, PERO DESDE HACE UNOS DIAS NO ME RECONOCE LOS PERIFERICOS, NI LOS PENDRIVER NI LAS TARJETAS DE LA MAQUINA DE FOTOS. SI ME FUNCIONA ELO RATIN EN LOS PUERTOS USB.
    SI ALGUIEN ME PEUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERE.
    GRACIAS


  43. Hola!tngo un acer aspire one con linux linpus. Me gustaría saber como instalar cosillas y hacer modificaciones. He visto que es eso lo que se pretende aqui no? me gustaria saber pasos a seguir, y es q no se ni que password de su tiene el pc (no recuerdo a ver introducido ninguno dsd q lo compre) y tmp tngo mucha idea de lo q e podido leer de gestores de paquetes y demás. Cualquier ayuda, puede ser una gran ayuda gracias ! un saludo dsd Barcelona.


  44. [...] Linpus más entendible y comodo. Foro Aquí. También hay quien se ha dado en la tarea de Tunearlo. Tunealo así. Hasta ahorita su autor lleva 3 post de Tuneando [...]


  45. Muchisimas gracias!! Tu blog se pasa!!
    No te quiero poner presion… pero estoy tocando mi Linpus, segun tus ordenes!! jajaja
    Un abrazo y segui escribiendo por favor!!


  46. Hola una pregunta tengo la acer aspire one es necesario instalarle algun antivirus?si es asi cual me recomendarias?le doy un uso basico, internet (bastante)algo de musica y msn


  47. hola
    necesito saber como instalar codecs de video para ver pelis en avi o divx en el limpus, y si es posible instalar programas del tipo mesenger, nero…etc
    gracias


  48. siguiendo tus pasos me he metido en xfce settings manager, y por error he debido borrar las opciones de panel (el icono del raton).
    Ahora me ha desaparecido la barra que hay abajo de todo en el escritorio (la que te da la opcion de apagado y todo lo demas)
    Que hago??


  49. holaaaa por favor q me responda alguien !!!


  50. Hola
    La acer one de 10″no cuenta con linux linpus instalado, viene con windows xp.¿se puede instalar linpus en inicio al particionar el disco?

    El orden que me gustaría en las particiones:

    Linux linpus
    Windows xp(asi viene)
    Ubuntu
    Archivo o respaldo.

    Si quiero prescindir de xp
    tendría que comprar la one de 8.9 o sea menor pantalla de hecho era la que iba a comprar y zas
    aparece la de 10″,así que.

    Gracias empiezo en Linux y es bueno contar con expertos como tu, agradezco tu respuesta

    DHE


  51. Muchas gracias por el aporte, es de mucha utilidad


  52. por favor, URGENTE, necesito saber como reproducir videos divx en el limpus gracias


  53. de donde me descargo para restaurar el so?

    ah! puedo instalar windows xp o otro so?


  54. joooooooo a mi tb me ha desaparecido la barra de herramienta ¿¿¿ke puedo hacer???? GRACIASSSSsssssssssssssssss


  55. [...] Tuneo básico Algunos Wallpapers para el AAO Cómo instalar VLC para la cosa El Open Office 3.1 y mushas cosas más!! [...]


  56. ya se como arreglar su problema
    1.-crean un nuevo panel
    Es decir teclean, “ALT+F2″, despues escribes esto(sin comillas):
    “xfce-setting-show“.>panel>+>editan el tamaño, para que sea igual de grande que el anterior (selecciona mostrar todo el ancho)
    2.Otra ves teclean;
    “ALT+F2″ pero ahora escribimos “xfce4-panel -a”, seleccionamos Run in terminal y pulsamos “Run”.
    y alli apareceran los iconos que quieren poner en el panel, ademas de toda la configuracion, fecha, internet inalambrico, y mas, solo da clikc, y aparecera en la barra, y si no es el que tenias antes seleccionas el de la barra y lo arrastras acia el panel para eliminarlo, esta todo listo,
    Soy el unico que encontro la solucion amiga, y que tengas suerte.
    para todas las chickas que se les desaparecio la barra, jaajajaja, alli esta la solucion, ah y no anden de traviesas.


  57. Gracias apenas me regalaron una y no sabia nada de linux, estaba tentado y decidido a cambiar el SO a XP pero gracias a ti ya no lo are, he seguido paso a paso tu tutorial y ya es mas familiar y no tan estrezante.
    gracias sigue asi has sido mi salvacion.


    • pues que bueno digo, no soy el creador del tuto pero, creo que es medio riesgoso, yo tube el mismo problema, y busque hasta que encontrè esa solucion, que bueno que te sirvio, soy leqjl, mi amigo, suerte a todos, y arriva http://www.modsxbox360.com


  58. Hola tengo un acer one con linpus y me gustaría instalar el wine o el virtualbox para poder ejecutar programas que corren en windows. HAga lo que haga siempre me encuentro con el mismo problema, da error al acceder a los repositorios de fedora. Esto pasa cada vez que hago un “yum instalar” y en el caso del virtualbox cuando va a instalar (lo que hace de forma automática sin tener que poner comandos) sale una ventana en la que pone imposible acceder a información de software, y en detalles aparece el error de siempre:

    “Cannot retrieve repository metadata (repomd.xml) for repository:fedora. Plesase verify its path and try again.”

    Mi equipo siempre se intenta conectar al repositorio de fedora 8 y en la url donde accede no hay nada:

    http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/updates/8

    En cambio si entras en la misma página acabada en 9 (deduzco que es fedora 9) sí hay contenido.

    El problema está en cómo le digo que acceda al 9 y no al 8, he probado a cambiar los path de los ficheros yum.repo y yum-updates.repo pero no ha dado resultado, he metido las ip’s en el fichero hosts pero nada tampoco.
    A ver si se os ocurre algo porque he probado todas las soluciones que he visto en los foros y no me han resuelto nada.

    Igual hay que instalar el fedora 9, esto ya se me escapa…

    Por otra parte cuando aparece la ventana de instalación del virtualbox y da el error hay una venta que pone “manejo de repositorios”, intento crear uno nuevo con la url del 9 y también da error.
    A ver si alguien me echa una mano porque estoy apunto de pasarlo a windows.
    Un saludo.


  59. me gustaria saber como instalar el adobe reader en linux linpus


  60. por fin vi lo bueno k es..

    prueben linpus

    ha y como le ago para activar los botones de la barra de hora y fecha y de redes y apagado que desactive por error


  61. Hola:
    Intento hacer lo que dices pero no se me guarda, selecciono la opción del botón derecho, reinicio y no se me guardan los cambios. Ya he mirado que los cambios se guarden automáticamente cuando cierres pero…no hay manera…
    Tengo un Airis Kira 300, por si sirve de algo…
    Un saludo



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

