h1

OLPC

24 agosto 2007

Hace ya tiempos que se escucha esto de OLPC (One Laptop Per Child), en cristiano, “Un portátil para cada niño”.

Para aquellos a los que esto le suena a chino mandarino, le doy la pista de que fue aquella noticia que decía que se estaban creando ordenadores a 100$ para niñosde países en vía de desarrollo.

Todos nosotros tenemos un ordenador delante ahora mismo, y sois conscientes de lo necesario que es hoy en día tener acceso a Internet y lo que esto supone: información al instante, acceso a la cultura, comunicación en tiempo real…, en definitiva, progreso!

Para los países en vía de desarrollo, esto quedaba fuera de sus sueños, de ahí la importancia de esta iniciativa. Se trata de un proyecto educativo, no de ingeniería informática, aún así el resultado es una auténtica maravilla tecnológica pensada, y muy bien, con la cabeza y pensando en estos chicos.

Estos portátiles únicamente podrán ser distribuidos por grandes iniciativas gubernamentales con un coste de producción de 100$, es decir, no están fabricados para el deleite de quienes no lo necesitan.

El nombre de este portatil es “XO”. Cada XO en cada esquina superior tiene dos pequeñas antenas que la convierten en un router inalámbrico dedicado, que permitirá estar interconectados unos con otros, tanto entre ellos como a la Internet.

La pantalla puede tener modo color o modo reflectivo, legible bajo luz solar directa lo que ahorra batería. El laptop consume menos de un décimo que un portatil común—tan poco que la XO puede ser recargada por una persona. Esta es una ventaja crítica para los quinientos millones de chicos que no tienen acceso a la energía eléctrica.

La XO puede ser cargada a mano. Vendrá con al menos dos de las siguientes tres opciones: una manija, un pedal, o una soga/cuerda. también es posible que los chicos dispongan de una batería extra para ser recargada en grupo en la escuela mientras usan sus laptops en las aulas.

… y por supuesto todo bajo software libre, aquí os dejo una imagen de uno de estos XO.

specs_dimensions.jpg

Más info …. AQUI

Anuncios

One comment

  1. Otra razón más para apoyar el software libre.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: