h1

¿Por qué no usas Software Libre?

31 octubre 2007

Esta mañana, en una reunión de equipo, ha salido al aire una pregunta de estas que se catalogan como “pregunta del millón”. “¿Qué echa para atrás a los usuarios y empresas para no usar Software Libre?

Aunque cierto es que cada día son más los usuarios de linux, es una realidad que la migración al Software Libre para una persona, y no digamos para una empresa, es algo a lo que muchos se niegan. ¿Por qué?

No existe ningún estudio público (que yo conozca), dónde aparezcan estas causas. Personalmente parto de la base de que el ser humano es contrario al cambio por naturaleza, aún así, hay otras razones de peso por la que, para una empresa, debería de ser más ventajoso usar software sin licencias que pagar por ellas.

¿Qué se hace mal? ¿Cuál es la causa de este miedo a la migración? ¿Por qué no se usa tanto?

No trato de hacer un análisis de población sobre este tema, ojalá así fuera, sólo me gustaría saber la opinión de algunos de vosotros sobre este asunto.

¿Por qué no lo usas? Regalo una licencia de OpenOffice a los participantes 😉

Anuncios

5 comentarios

  1. Guste o no guste, manejar Linux es complicado. Configurar windows es mucho mas sencillo que linux, y la peña no esta por la labor de cambiar. Es logico.
    No me imagino yo a mi jefe con linux, y yo explicandole, que es compilar, que es el root. que es un terminal…


  2. Yo creo que los constantes desarrollos de linux están haciendo todo más sencillo. Quizás el problema es el desconocimiento, el probar cosas nuevas, el preguntar… en fin la curisosidad es fuente de innovación y las empresas están obligadas en este siglo xxi a observar los cambios y estar atentas, ser curiosos va a ser muy rentable para las empresas y adentrarse en el Software Libre, aunque sea solo para estar informados, es el futuro para seguir siendo competitivos e innovadores….


  3. Muchas cosas tio

    Mira, no hay cosa más complicada q hacer q una persona pruebe un producto. El coste de atraer a un nuevo cliente (en el fondo tb son clientes) es 9 veces mayor q el de mantenerlo. Esto lo q quiere decir es q se necesitan muchas perras para conseguir q una persona cambie de producto.

    Pero eso es solo para productos normales, es decir, para una persona q bebe leche pascual y q leche Ram quiere atraer. Ahora imaginate q el tio en cuestión lleva consumiendo el producto durante años, q tiene una política de publicidad enorme, q se publicitan hasta con las malas noticias, q está en la mente del consumidor la asociacion entre pc ywindows (no pueden pensar q un pc vaya con algo q no sea win)…..total, q esto hace q el coste no sea 9 veces…sino mucho más.

    encima el producto está en todos lados, en el trabajo, en cibers…en todos sitios (es como si en todos los restaurantes del mundo te pusieran leche Pascual…¿por que voy a probar otro?)

    Unido a esto, a la gente le crea confusion lo de q existan distribuciones. No saben las diferencias y no saben cual elegir (coño si hasta a mi me pasó q no sabia si debian, ubuntu o linex empresa(jeje)). Además no es tan intuitivo como win aun, y ni mucho menos como Mac Os (por cierto YA TENGO LEOPARD). La gente quiere encender el pc y escribir una carta, escuchar musica o chatear…instalar su cam solo con enchufarla, imprimir solo conectandola por usb, etc…y aunq ya casi se consigue con linux, aun la gente no lo ve claro. Ese es el principal problema. Es como si yo quisiera ducharme pero antes tengo q compilar los drivers para la alcachofa que le he comprado nueva.

    A una empresa solo se le puede entrar a través de números. “usted va a “ganar” o dejar de gastarse “tal cantidad”. Linux se tiene q “vender” de cara a las empresas de esta forma, y dejarse de tanta promoción del mundo libre y utopías q al empresario ni le van ni le vienen. Hasta q no cambie esta idea del Soft libre y de sus “misioneros”…hasta q no se venda como “pruebe este software q es mejor y se ahorraran tanto”, vendido por gente con traje y no chicos con camisetas frikis…hasta entonces linux será lo q es…. “el otro sistema operativo”

    Recuerda esto, Berto…..el mercado es una batalla de percepciones. Tú producto puede ser bueniiisimo pero si no se percibe como tal, no venderas…….y hasta q Linux no se perciba mejor…………………………. (y para eso estamos los de marketing)


  4. La pregunta está tirada, y también es compleja. Por ahí hay buenos artículos sobre razones que explican lo que comentas. La principal es que no es tan fácil de utilizar como Windows, aunque viendo Ubuntu o gnuLinEx06 se ve que se traba en ello, aunque está lejor. Sobre todo, el tema del multimedia hay que mejorarlo. Luego hay otras: la enorme variedad de sistemas libres hace que sea difícil que compitan con un gran sistema. Es guerra de guerrillas, no una gran batalla.


  5. Pues yo te respondo a lo gallego: ¿Para qué empezaste a usar el ordenador?

    Estáis planteando todos los puntos de vista desde una opinión (más o menos xD) profesional, utilizando lo ordenadores para trabajar.

    Pero es que el ordenador irrumpe en las casas para jugar, bajar películas, y hablar por el messenger, principalmente es un objeto lúdico en los hogares.

    Bajo mi punto de vista, mientras el desarrollo de juegos no habrán la posibilidad de uso bajo software libre, este contará con la gran reticencia del público más joven (y no tan joven) que empieza usando el ordenador para esas cosas. Y luego de que sean mayores y lo usen para trabajar se harán la pregunta de… ¿para qué cambiar?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: