h1

Capítulo II: Administración de Sistemas Linux.

2 mayo 2008

Llega el segundo capítulo. Este es bastante más “light“. En él, simplemente se muestra la verdadera figura del administrador de Sistemas Operativos: triste, dura e injusta! 🙂

En los siguientes capítulos, se tratará más a fondo algunas de las funciones del administrador Linux, si es que este segundo no os ha quitado las ganas aún.

Imágen: www.tiraecol.net

2.1 ¿Estás seguro de que quieres ser administrador de sistemas Linux?

El administrador de sistemas, es una “titulación” que se aplica con mucha ligereza y que socialmente engloba a aquella persona que debe tener conocimientos sobre todos los lenguajes de programación, arquitecturas de procesadores, tecnologías y, en general, sobre todo lo que tenga cables o botones.

Por otro lado, cualquiera puede ser administrador de sistemas aunque, históricamente, este trabajo ha sido desarrollado por:

Operadores con conocimientos avanzado
Analistas o programadores

En teoría, los administradores de sistemas son los clientes de los administradores de Red y, a su vez, sus clientes son el resto de usuarios de los distintos sistemas a su cargo.

En la realidad, a un administrador de sistemas se le pide “de todo un poco, conocimientos en lenguajes de programación, bases de datos, redes.. y si no, basta con ver algunas ofertas de empleo como éstas:

« Estamos buscando un administrador linux para administrar nuestra plataforma, con clúster linux (Mandrake) y servidores W2K. También realizará desarrollo de aplicaciones web con Perl/PHP/Python… »

« Buscamos una persona con conocimientos y experiencia como administrador de sistemas orientado a LINUX y que controle las siguientes tecnologías: Red Hat; Suse; IAS; UMWARE; SLX; ADO… »

« ADMINISTRADOR DE LINUX con conocimientos de protocolo TCP/IP, Configuración de Firewalls, Conocimiento de IDS, Proxys, Configuración de servidores DNS en Servidores WEB LINUX, Administración y manejo de DNS/Bind, Programación en sistemas UNIX: Agregar usuarios, cambiar tablas, manejar permisos, etc. Configuraciones y monitoreo de RAID, Experiencia con particiones de discos de más de 2 TB. Afinamiento de rendimiento (performance tuning) de sistemas con múltiples procesadores y memoria extensiva. Configuración, monitoreo y manejo de sistemas NAS. *Shell Scripts *Python *Perl *PHP C Deseable: Experiencia de al menos 2 años en el manejo de bases de datos relacionales MySQL. Experiencia de al menos dos años en la administración de servicios de red: Apache HTTP Server, Samba, NFS y NIS, Sendmail, SNMP, SSH Manejo y administración de respaldo…

Se nota que el pedir es gratis, ¿verdad? ¿Os imagináis un anuncio de este estilo aplicado a otra profesión?

« Se precisa de médico con conocimientos en pediatría, nutrición, ginecología, traumatología, psquiatría, neurología, oncología, con experiencia en operaciones a corazón abierto y capaz de detectar enfermedades no catalogadas y raras en un simple vistazo »

Seguramente nos llamaría más la atención. Por desgracia, el perfil de administrador de sistemas está bastante abierto a todo y las empresas están acostumbradas a contratar este perfil con disponibilidad de 24 horas, 365 días al año, inglés avanzado y disponibilidad para viajar todo por 900 euros mensuales.

Dicho todo esto… ¿aún estás seguro de que quieres ser administrador de Sistemas Operativos Linux? 🙂

2.2 Las tareas principales de un administrador de sistemas:

• Instalar el sistema operativo y configurar el sistema.
• Desinstalar y actualizar otros sistemas operativos.
• Configurar dispositivos de red, periféricos..
.
• Administrar las cuentas de usuarios, grupos, perfiles y permisos.
• Encargarse de la seguridad, ataques de crackers, nuevos parches…

• Realizar copias de seguridad.

• Controlar la ejecución óptima de todos los procesos en CPU.
• Registrar los cambios del sistema.
• Ofrecer servicios de asesoramiento y consejo.
• Planificar las actualizaciones y migraciones.
• Tomar parte en las posibles decisiones de compra.
• Administrar la red, servidores, dominios…

• Actualizarse a diario en nuevas tecnologías, lenguajes de programación…
• Disponer de un móvil encendido…

Máxima: un administrador suele trabajar sin horario cuando los demás no tienen otra cosa que hacer que leer el periódico y se le pide que sepa desde ofimática básica a la más actual técnica de programación.

Esta obra está protegida por la Licencia Creative Commons, bajo las condiciones de: Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

ReconocimientoReconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercialNo Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Compartir IgualCompartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Podéis descargar este capítulo en formato PDF, desde aquí.
Para ver los capítulos anteriores: pincha aquí.
Resto de Posts de estos capítulos: http://albertux.es/?s=capitulo

Autor: Alberto Reynolds Moreno.
alberto.reynolds[arroba]gmail.com
Revisión: Isabel Rueda Rodríguez
rueda.isabel
[arroba]gmail.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy buena analogía con lo del médico xDD

    Me gustó todo el texto, muy buen artículo =)

    Saludos!


  2. Fenqiu.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: