h1

Sobre el estándar W3C

22 junio 2008

Todo en esta vida, para que funcione bien, debe tener un orden, unas reglas preestablecidas, una lógica o una serie de hábitos y costumbres aprobadas y apoyadas por la sociedad para evitar el temible “caos“.

Existe un código civil, un código de circulación, unos reglamentos deportivos, una constitución, una serie de reglas matemáticas, leyes físicas… que son universalmente aceptadas y en las que a diario, nos basamos, en mayor o menor medida, para que las cosas salgan bien.

Todo esto que se aplica en la vida social, pocas veces se aplica a campos como la informática. Existen multitud de personas que “programan” y “desarrollan” desde una simple interface web a una completa aplicación informática.

Gracias a Dios, van apareciendo estándares y políticas de desarrollo (podéis leer la normativa para el desarrollo de Debian para haceros una idea) que hace que todo tenga un orden y cumpla una serie de normativas a la hora de desarrollar alguna aplicación con vistas a que ese código que alguien programó pueda ser entendible el día de mañana por terceros desarrolladores, para así seguir sumando.

En cierta medida, la entrada de hoy tiene mucho que ver con todo esto. Son (somos) muchos los que desarrollamos, en mayor o menor medida, bien un software para un aplicativo, o bien un desarrollo web.

Son millares de personas las que alguna vez han creado una web y han volcado su contenido a Internet en forma de web personal, incluso en ocasiones empresas han desarrollado portales webs sin pensar en la calidad y/o estandarización del código que ofrecen. Muchas de ellas utilizan herramientas de diseño web o frontends que con dos clics generan una web volcando cantidad de código erróneo o código basura.

El estándar W3C fue creado precisamente para evitar esto. El Consorcio W3C desarrolla pautas y normativas para que la web “no sufra“, y el código que esta contenga pueda ser entendible por cualquier navegador web, Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox… ofreciendo una serie de recomendaciones.

Es frecuente encontrar desarrollos webs (incluidas las de grandes empresas o universidades) que funcionan únicamente en ciertos navegadores y en otros no, o que se comportan de modo distinto usemos uno u otro. Una web que cumpla con las especificaciones de W3C, se asegura de tener un código “legible” en cualquier navegador, al mismo tiempo que evita tener código basura, ofreciendo mayor seguridad, calidad y rapidez a quienes la visitan.

W3C certifica que el código HTML, XHTML o XML) que contiene una web y el estilo o aspecto que esta va a tener (CSS) es óptimo y de calidad. Es decir, W3C certifica HTML, XHTML, XML + CSS.

Esta combinación de código base + estilo es donde se apoya cualquier web, y sobre ella, podremos incluir cualquier otro tipo de lenguaje (ASP, javascript, PHP…) quedando estas codificaciones fuera de los estándares W3C.

En resumen, W3C puede decirse que una web que cumpla con el estándar W3C, es una web que ha pasado un “corrector ortográfico” para su código.

Para quienes deseen desarrollar webs de calidad, os dejo un listado de Guías Breves de Tecnologías W3C, Internet os lo agradecerá, y utilizad Mozilla Firefox, es más saludable para todos.😉

Puedes comprobar si tu web cumple con los estándares W3C desde esta URL:

http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.w3c.es%2F

Desarrollar una web que cumpla con W3C no es fácil. Webs tan importantes como la de Microsoft tienen 145 errores de codificación según el estándar. La web de linux.org tiene tan sólo 6, y es que en cosas tan básicas como en la codificación de un portal web, los usuarios de Linux ganamos al Sr. B. Gates😉

Pd.: Prometo que la mía la cumpla en un plazo breve

5 comentarios

  1. Esto está muy bien, la web de w3c cumple los estándares y todo eso, pero no hay forma de encontrar un enlace para comprobar si otra los cumple


  2. Madogdidit: puedes comprobar si tu web (u otras) cumple con los estándares W3C desde esta URL:

    http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.w3c.es%2F


  3. jeje…

    http://validator.w3.org/check?uri=www.albertux.es&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0

    sin embargo otroscontactos tiene muchos menos


  4. Halaaaaaaaa, cuantos errores…


  5. un solo problema, es que cuandos haces agregados de plugins si estos estan con codigo erroneo te mata tu web



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: