h1

Linux Linpus: El Sistema Operativo para ultraportátiles

10 agosto 2008

Desde hace unos meses, están de moda los ultraportátiles de 9 pulgadas con pesos inferiores a 1kg, sobre para quienes el concepto de portátil es aquél que te permite una movilidad cómoda, poco peso, con una buena conectividad y una buena gestión de su batería. (No entiendo a quiénes se compran un portatil de 19” y 4kg de peso, imagino que será cuestión de gustos.)

Estos ultraportátiles cuentan con unas especificaciones de hardware “bajas”, como puede ser un CPU de 500MHz, 128 de RAM y disco duro de 512MB… que permiten romper el mercado con un producto más que aceptable por menos de 300€.

Acer Aspire One: ¡¡más que recomendable!!

¿Un portatil de menos de 1kg por menos de 300€? Quién lo diriía!! Aunque parezcan limitados en hardware, memoria o capacidad de disco duro, estos ultraportátiles son realmente efectivos y veloces, gracias al sistema operativo que suelen ofrecer por defecto: Linux Linpus.

Asus, Acer y otras muchas marcas comienzan a vender sus ultraportátiles con este sistema operativo (Linpus) ,basado en la distribución de Linux: Fedora (Red Hat).

Linpus permite sacar el máximo “jugo” a estos equipos. ¿conocéis algún Sistema Operativo que arranque en frio y despliegue todo su escritorio y aplicaciones en menos de 6 sg? ¡¡Linpus lo hace!!

Esa es la principal razón por la que estos equipos preinstalan este S.O. ¡¡Sería una locura y una pérdida de eficiencia instalarle cualquier Windows!!

Como ya os he comentado, Linpus está basado de Linux Fedora, y presenta un conjunto de herramientas preinstaladas: suite ofimática completa, herramientas de Internet: navegador Mozilla Firefox, clientes de mensajería instantánea, cliente de ftp, cliente para correo electrónico, cliente de rss…, herramientas multimedia para audio/video, visores de pdf, herramientas para visión y manipulación de imágenes, juegos…

Lo mejor de todo esto es que todas las aplicaciones son Software Libre, lo que permite personalizar tu escritorio a tu manera y necesidades:

No creo que mi Blog sea tan interesante como para ponerlo por defecto en el escritorio, pero si quieres puedes personalizárlo a tu gusto.

Linpus puede ser 100% configurable y adaptable. En futuros Posts, comentaré algunos trucos para “tunear” y personalizar tu Linpus.😉

Es una buena oportunidad para tener un buen portátil por menos de 300€ en época de crísis y tener un primer contacto con Linux para aquellos que aún no lo conocen.

Pd.: No maltratéis estos equipos instalando un Windows, no están hechos para semejante Sistema ¿Operativo?

15 comentarios

  1. […] 3 horas de autonomía de batería, podemos encontrarlo en color blanco o en azúl eléctrico y con Linux Linpus […]


  2. MMM… A ver si nos vemos un día y te pregunto.


  3. hola, soy nueva en linux, y quiero instalar Wine, pero no se nada, no puedo instalar el programa. como abro la consola para ejecuatar el progama.

    Que alguien me ayude!!!!.

    encontre que para abrir la consola, teclear Alt-f2, pero no pasa nada, si bien con f2 puedo entrar al bios, pero no se en que momento se tiene que hacer al iniciar la computadora o como.
    tambien quiero saber si es posible instalar ubuntu y como?. tengo una aspire one de 9″.

    muchas gracias por su ayuda!!!


  4. ¿para que necesitas Wine? La mayoría de las aplicaciones de Windows tienen otra compatible en Linux.

    Alt+F2 te abre una ventana para que escribas “terminal” y así te lo abre.

    La mejor versión para el aspire one es la que tiene, no la cambies por Ubuntu u otra. La que trae viene optimizada para ese portátil.


  5. Estos son los laptops que me comentastes??


  6. HOLA, MUCHAS GRACIAS DE VERAS POR LA AYUDA QUE NOS DAS A LOS USUARIOS NOVATOS EN LINUX… NUNCA EN MI VIDA ME HABIA CRUZADO CON ESTES SISTEMA OPERATIVO Y LA VERDAD QUE NO TENIA LA MAS MINIMA IDEA DE COMO ACCESAR A CIERTAS FUNCIONES CUANDO ME COMPRE MI ASPIRE ONE… AHI TE VA MI INQUIETUD… CUANDO INTENTO EJECUTAR UN PROGRAMA COMO EXPLICAS EN TUNEANDO TU LINUX LINPUS III ME APARACE UNA VENTANA CON UN SIGNO STOP Y ME DICE “UNABLE TO RETRIEVE SOFTWARE INFORMATION. THIS COLUD BE CAUSED BY NOT HAVING A NETWORK CONNECTION AVAIABLE.” Y EN DETAILS ME DICE “CANNOT RETRIEVE REPOSITORY METADATA (REPOMD.XML)FOR REPOSITORY: DEVELOPMENT. PLEASE VERIFY ITS PATH AND TRY AGAIN.” Y OBVIAMENTE NO SE QUE HACER Y NO INTENTO NADA A VER SI DESPUES NO PUEDO REVERTIRLO… MUCHISIMAS GRACIAS Y OJALA PUEDAS AYUDARME Y SE Q PARA TI DEBE DE SER UNA TONTERIA ESTE PREOBLEMA…


  7. hola, me estaba volviendo loca buscando la consola en linpus,
    ya la he encontrado,
    ahora a ver si me instalo el gimp y otros programas
    gracias por la info
    cp


  8. Hola acabo de comprar una acer aspire one de 160 g, 1g en ram y me gusta mucho solo que para mi es nuevo este linpus de linux pero la verdad no quiero ponerle windows, pero tengo problemas para cargarle programas no se como hacerlo me podrias decir como, y otra pregunta los programas de mac se pueden correr en linpus linux, gracias y saludo


  9. hola tengo la acer one con linpus, pero el problema es que no se como instalar la impresora canon ip1300.
    si pudieran echar la mano se los agradeceria.


  10. mi msn es andrea-ona@hotmail.com
    por si me kieres agregar i ablamos deso
    okis xaoo


  11. Hola, alguien pudiera decirme como instalar el limewire en Linpus? me urge, mi mail es raelimon@hotmail.com


  12. hola no tengo la menor idea de como manejar este sistema lo malo es que tengo videos que no me deja reproducir y eh querido bajar varios programas asi como cambiar mi clave lo cual no me lo permite necesito ayuda para saber como hacerle


  13. Hola, Tengo un acer aspire one, intente restaurar el sistema otra vez porque lo habia perdido todo, no me pregunteis como, porque no tengo ni idea, incluso me meti en el setup para que leyera el disco duro como prioritario y poder ejecutar el cd restauracion que lo habia copia al disco duro pero algo he jodido porque se me enciende ahora pero la pantalla es nula o sea oscura y no me responde al alt+f2 ni ctrol+f10 ni nada de nada.

    Me gustaria saber si alguien tiene idea de linux linpus para solucionar mi equipo ya que me urge mucho esta solucion.

    Un cordial Saludo.


  14. Hola compré una Acer Aspire One viene con Linux linpus preinstalado y no tengo la menor intención de cambiarlo por el contrario quiero aprender a usarlo, tengo algunos problemas, para empezar no puedo montar mi disco duro externo SimpleTech de 250 GB, en realidad si se monta pero no puedo guardar información de mi netbook al disco y no se cómo instalar programas en general ¿Podría alguien ayudarme? Por favor.

    Saludos


  15. COMO LE HAGO PARA QUE APARESCA OTR AVES LA BARRA DE TAREAS Y SE CONECTE A INTENET. TENGO UNA ACER ASPIRE ONE CON LINPUS AGRADECO SUGERENCIAS DE COMO HACERLO Y BUENO TAMBIEN DE DONDE DESCARGO EL DISCO PARA RESTAURAR EL SISTEMA Y COMO LO HAGO YA QUE ESTA MAQUINITA NO TIENEN UNIDAD DE CD…

    MI CORREO ES NTNTRES@HOTMAIL…

    ME URGE YA ME ESTA VOLVIENDO LOCO ….



Responder

