h1

Tuneando tu Linux linpus II:

14 agosto 2008

Por defecto, nuestro Linux Linpus es poco funcional. En el Post anterior vimos cómo sacarle más funcionalidades obteniendo un menú avanzado que nos permitía realizar muchas otras funciones y tareas ocultas por defecto.

Ahora veremos cómo personalizar un poco nuestro escritorio. Veamos cómo podemos cambiar el fondo de la pantalla y los cuatro menús que aparecen por defecto:

Para cambiar el fondo (Background), simplemente necesitamos sustituir una imagen por otra en una ruta determinada. La imagen del fondo debe de ser de 1024 x 600 px y estar en formato .png

La ruta donde debemos copiar nuestro nuevo fondo es en:

/usr/share/backgrounds/images/

Y el nombre que debe llevar la imagen de fondo debe ser: Home-bk.png (sobrescribiendo la anterior ya existente).

La forma más sencilla de hacerlo es desde el terminal como usuario root. En el post anterior vimos cómo obtener un terminal.

Una vez nos situamos en el terminal, nos pasamos a superusuario escribiendo: “su” (pulsamos intro) y nos pedirá la contraseña de root que será la que introdujimos la primera vez que encendimos el equipo.

Después copiamos nuestro fondo nuevo a la ruta donde debe de estar así:

cp   /home/user/mi_fondo_nuevo. png /usr/share/backgrounds/images/Home-bk.png

Reiniciaremos y ya tenemos nuestro nuevo fondo:

Si la línea de comandos no es de nuestro agrado, podemos hacerlo con el típico copiar/pegar desde el entorno gráfico. Para obtener un entorno gráfico, desde el terminal nos pasamos a superusuario como hemos visto anteriormente y escribimos “thunar” (sin las comillas), tendremos así un explorador de archivos en modo root o superusuario (administrador, vamos!)

¡¡No es recomendable trabajar como root, por motivos de seguridad en el sistem!!

Como veis en la imagen, he cambiado también el título del menú azul y he cambiado algunos iconos. Todo esto lo gestionan varios archivos de texto plano, el principal es este:

/home/user/.config/xfce4/desktop/group-app.xml

Básicamente consiste en leer este archivo y buscar rutas a archivos .desktop, que son los iconos que aparecen en los menús. Cada .desktop es otro archivo de texto editable, donde podemos cambiarle desde el icono, la acción a realizar o el nombre.

En un próximo Post explicaré con más detalle como realizar algunos de estos cambios. 😉

14 comentarios

  1. Gracias por despejarme la duda en el post anterior 🙂 !, espero porfa sigas escribiendo más sobre esta mini-portatil y su interesante sistema operativo, ya hoy me pillo la mia. Saludos!


  2. Gracias de nuevo. Por fín me comienzo a enterar de cómo utilizar este SO…y la verdad es que és muy útil! A ver si te animas y nos explicas como instalar y desinstalar programas.
    Un saludo


  3. me metí en la web esa y me sale como version mas nueva la 9,5 pero es de finales del 2007. Es esa la q me tengo q bajar?

    Encima no se si es por el safari o por que, no iba el http://ftp…intentaré mañana…

    o tambien podemos quedar…me llevas a comer esa paella…me lo instalas…me invitas a un cafe…. te quito varias pegatinas de las q queden en tu casa… y así te veo el pelo…q me tienes abandonaiiiitoo del tooo!!


  4. Joder estas hecho todo un maestro de esto!


  5. ola a todos me compre ayer el acer aspire one con linux y no teng ni idea de utilizarlo intento conectarme al messenger pero me dice protocolo desconocido o nose q es un pokito royo si alguien me podria explikar como funciona o q ai q poner porq yo pongo el email y la contraseña correcta es decir gfdkjsgf_123@hotmail.com y la contraseña y no mne sale anda me sale lo del protokolo por favor ayudarme


  6. Muchísimas gracias, Albertux. Hace mil años que soy usuaria informática, siempre con Windows, y me he atrevido por fin con Linux al comprar el Acer Aspire One (tengo el de 512 Mb RAM y 120 GB HD). Gracias a tu ayuda, creo que podré empezar a soltarme un poco.

    Quizá me equivoque, pero creo que estos mini ordenadores serán un gran aliado para el avance del software libre. Cuando me ofrecieron el mismo ordenador con Windows, me dio un ataque de risa.

    Un cordial saludo, y muchas gracias de nuevo.


  7. olvide mi contraseña en mi acer one que hago y aprovechando como quito el menu tan feo que evita que veas las imagenes


  8. hola solo deseo saber como tener acceso a los sitios de red que en windows son “mi sitios de red”….SOY NUEVO EN LINUX y ain estoy en pañales ..gracias


  9. hola como estan,tengo la aspire one con linpus pero al principio andaba muy bien , ahora noto que todas las paginas tardan en cargar , y ya le limpio todas las veces “borrar datos privados” , hay alguna forma de resetearla y que arranque de fabrica? , o que recomendacion me darian para limpiar el cache o alguna parte que a simple vista no la tengo ya que no era usuario de linux ,abrazos!


  10. Hola albertux ,hemos encontrado tu pagina enredando en internet,y tenemos que decirte ke es muy interesante,ya nos ha sacado de algun aprillo ke otro.
    Te keremos hacer una consulta a ver si nos podrias dar alguna solucion,tenemos un aspire one con linux y somos incapaces de ver ninguna pelicula .avi porke a lo largo del proceso despues de poner su, se supone que hay ke poner la contraseña y a nosotros no nos deja escribir nada.

    gracias de antemano

    saludos


  11. Es un sitio serio, de comentarios jugosos e inteligentes, me encanta que personas como ustedes faciliten la vida de los profanos en linux y no busquen los pocos Euros que podamos dar a cambio. Dios les bendiga y sean prosperados.


  12. ok excelente post, ami me paso un problema
    alconfigurar el escritorio oculto las configuraciones y la ventana de arranque rapido y no me permite configurar ya nada agradeceria su ayuda


  13. Hola,
    Soy Isabelino un novato en este mundo linpus linus mini y tu eres el único que me ha dado pistas sóidas.
    Tengo un Aspire One de 160ghz etc.
    Traia preinstalado Open Office 2.3 y me pasé de listo porque quise instalar la versión 3.0.
    Total, que he desinstalado -no se bien como- “partes” del write. El caso es que ahora tengo el icono pero me sale un error a la hora de ejecutar el programa, con Calc y las otras aplicaciones no tengo problemas…
    Como reinstalo???

    Graciasss a todos

    Isabelino


  14. Problema con UCVIEW al actualizarlo ahora no me abre ni me sale mensaje de error que hago para volver al antiguo que tenia tengo linpus basado en fedora 8.



Responder

