h1

Recuperar contraseña de administrador (root):

12 noviembre 2008

Como sois muchos los que habéis tenido el problema de no conocer u olvidar la contraseña de administrador (root) en vuestro Acer Aspire One, os voy a intentar explicar cómo recuperarla en Linpus, o en general, para cualquier distribución Linux.

Para recuperar la contraseña de root, necesitaremos:

1- Cd de instalación de cualquier distribución Linux. (Recomiendo Debian).

2- Una unidad lectora de CD / DVD.

3- En su defecto, un USB de arranque.

En el caso del Acer Aspire One, el problema es que no dispone de unidad de CD/DVD, por lo que, o bien deberemos crearnos un USB de arranque con Linux, o bien necesitaremos de una unidad externa de CD/DVD.

Una vez decidamos por uno u otro sistema (lo más sencillo es optar por una unidad externa de CD/DVD), habrá que preparar la BIOS para que inicie el Sistema desde el USB o desde la unidad de CD. Para ello pulsamos la tecla F2 en el momento de arranque del equipo para que nos aparezca el menú de la BIOS.

Nos dirigimos posteriormente a “Boot Sequence” y allí establecemos el orden de los dispositivos para el arranque. (CD o USB).

Una vez establecido el orden correcto, pulsamos F10 para guardar los cambios y reiniciamos el equipo con el CD o el USB “enchufados”.

Al iniciarse, arrancará el instalador de la distribución Linux que hayamos decidido usar (Debian, Ubuntu…) y esperamos a la primera pantalla de bienvenida.

Una vez llegados a dicha pantalla, habrá que pulsar la conbinación de teclas Ctrl+Alt+F2 para teber acceso a una terminal. Si nos damos cuenta esta terminal está en modo superusuario o root (símbolo #) que es el modo que necesitamos para realizar nuestra operación.

La operación consiste en “montar” (activar) la partición de nuestro disco duro donde se encuentra el archivo /etc/passwd. Para ello, habrá que montar esta partición en un directorio vacío del sistema de arranque como puede ser el directorio /tmp.

Para ello, escribimos:

#mount /dev/sda /tmp

Así hemos volcado el contenido de sda, (nuestro disco duro), en el directorio /tmp del sistema de arranque del CD o USB.

Ahora vamos a editarlo:

#nano /tmp/etc/passwd

Y buscamos la línea donde aparece root, que será algo parecida a esta:

root:x:0:0:root:/root:/bin/bash

Esta línea indica:

usuario:clave:0:0:Directorio del usuario:intérprete de comandos que usa

La clave de root es, de modo indirecto, la “x”, que en realidad, hace referencia a otro archivo donde está la clave de root encriptada.

Borrando esta “x”, sería como eliminar la clave de root, quedando esta línea así:

root::0:0:root:/root:/bin/bash

Guardamos los cambios (Ctrl+X) )y desmontamos la partición:

#umount /tmp

Ahora, al iniciar el equipo, ya no nos pedirá nunca más la passwd de root hasta que se le ponga una nueva.

Pablo Amado nos deja otra manera de recuperar la password de root en un comentario:

Hola,  una manera más sencilla no de recuperar, pero sí de cambiar la contraseña (con lo que lo que consigue es parecido) es hacer lo siguiente:

1. Alt+F2. Ejecutar “terminal”.
2. sudo su
3. passwd

No recuperamos la contraseña, pero podemos poner una nueva sin necesidad de ejecutar ningún Live CD ni de instalar ningún sistema operativo en un USB

15 comentarios

  1. Útil. Enhorabuena por lo de finalista para Navegantes de Hoy.


  2. Gracias, ni me había enterado de que lo había sido😮


  3. La Convocatoria Ciudadana Extremeña te invita a sumarte al encuentro de todos los extremeños y dar presencia a la comunidad de blogueros que hablan, desde la región o fuera de ella, y dar presencia en la Red a Extremadura. Queremos que la web sea un punto de encuentro de ciudadanos, vecinos, amigos, compañeros, etc.

    http://www.xn--convocatoriaciudadanaextremea-x1c.es/index.php/envia-tu-blog

    Agradecemos que difundas también la información, sumes los banners disponibles a tu espacio, nos sigas en las redes sociales, etc. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.


  4. buenas albertux,
    soy nueva en linux linpus y creo q d leer cosas sueltas en foros e ir toqueteando el pc he jodido el sistema xq ya no me responden muchas aplicaciones, asi necesito tu ayuda x favor!!es q no kiero ponerle el xp, pero como siga asi voy a tener q hacerlo, xq no estoy usando nada el ordenador x esto.
    tengo el cd para reinstalar linpus pero mi pc es el aspire one y no tiene unidad d cd, he leido que se puede hacer con un pendrive, pero como bien imaginaras no tengo ni la mas remota idea d como hacerlo, he leido en foros pero no m atrevo a tocarle mas sin saber o al menos sin intrucciones claras a seguir.
    weno espero tu ayuda, y mil gracias x adelantado


  5. Hola:

    Una manera más sencilla no de recuperar, pero sí de cambiar la contraseña (con lo que lo que consigue es parecido) es hacer lo siguiente:

    1. Alt+F2. Ejecutar “terminal”.
    2. sudo su
    3. passwd

    No recuperamos la contraseña, pero podemos poner una nueva sin necesidad de ejecutar ningún Live CD ni de instalar ningún sistema operativo en un USB.

    Tal vez podrías actualizar tu entrada del blog incluyendo esta información. Te lo digo porque yo al buscar en Google la manera de recuperar mi contraseña, el primer link que me salió es el tuyo, y si hay una manera más fácil… pues mejor para los siguientes que lo busquen.

    Muchas gracias por tu ayuda. A ver si me animo a instalarle Debian o Ubuntu, que Fedora no me acaba de convencer.


  6. hola albertuxx, pablo amado, y todos, he estado siguiendo los posts pero ahora tengo un problema grandisimo, y ese problema es que se me borro el sistema, realmente me aparece el escritorio en negro, tengo mis documentos y puedo verlos, pero solo eso, tooodo se me borro, tampoco puedo accesar a internet por via inalambrica porque no lo agarra, ttooodo absolutamente todo se me borro, la compu inicia normal, pero el escritorio queda en negro, y cuando busco en el panel para abrir mis documentos me lo abre pero solo eso, intento instalar algo como sudo yum install xfdesktop-acer, pero como ignorante que soy de esto, no me funciona, no se que pasa, tal vez algo anda maal!!! me ayudan a recuperar mi linpus linix???? ya le habia agarrado mucho cariño!!! porfisss!!!!


  7. pablo amado! Que honor te hace el apellido, pues tengo root nuevo gracias a tu consejo!🙂
    Y albertux, eres un verdadero fenomeno también. No dejo de impresionarme con la cantidad de conocimientos que almacena el mundo informatico y la generosidad que muestra gente como tu al compartir y ayudar con ellos.
    Abrazos desde Alemania!
    Andrés


  8. Muy buen aporte.

    todo un paso con muchisimas complicaciones para al final tener que escribir:

    sudo psswd


  9. Hooola un saludo¡¡¡
    hize todos los pasos para desbloquear los menus con clik derecho
    pero el truco de pablo amado solo me deja en ponga nueva contraseña pero no puedo escribir ningun caracter que es lo que pasa??
    hize algo mal¡¡¡??
    ojala me contesten mi pregunta¡¡
    felices fiestas¡¡
    bye


  10. Muchas gracias por el tip, el consejo de Pablo me ahorro al menos un día de trabajo en la Aspire ONE de mi madre que se extravio el root…XD Gracias!!!


  11. no se como o donde escribo sudo passwd

    me podria ayudar alguien le agradecere mucho


  12. Aldo: tienes que teclearlo en un terminal. (pantalla negra parecida a la de MSDOS)😉 Lee las anteriores entradas para ver como sacar un terminal en Linpus, y una vez lo abras, escribe la orden. Suerte!


  13. GRACIAS!!!!!!!!..pero ahora donde trabajo en el Instutito Tecnologico de Ciudad Cuauhtemoc,Chihuahua,Mexico…..tienen un red con carpetas compartidas y con mi acer no puedo verlas …buscando encontre una recomendacion que instale samba ……pero no logro encontrar una version para feodura …o que puedo instalar ya que al correr este propgrama segun esto me va a dar mi sitios de red en linux y puedo accesar …que mas puedo hacer por que no encuentro que descargar …o donde desc argar ese paquete …SAMBA……..por cierto en ftamaster.com pusieron en meses anteriores (unos 3 o 4 )…un foro para linux …esta suave pero son unos expertos hablan como si uno supiera….la veradad es que me falta un ch..orro en llegar a ese nivel ni modo ….pero lo mejor sera aprender …….se los recomiendo sobre todo a los ya medio expertos para adelante ..pues un neofito como yo pues sabe d que hablan ..pero no como instalarlo…..okey Y DE NUEVO GRACIAS POR TUS APORTES ..sin ellos seguiria ciego ….dando tropeson tras tropeson …….Ah….o se tiene alguna otra forma para ver “Sitios de Red” en windows …claron inalambricamente hablando……


  14. ey amigo bueno lo primero es darte las gracias por iluminarnos el camino a muchos que comenzamos kon linux, lo segundo es plantarte una pregunta… kiero kambiar la distribucion de mi linux y escritorio, no rekuerdo la clave rooter, me da un poco de temor el introducir comandos ya que repito soy nuevo ene sto y no kiero arruinar mi makina, el metodo que menciono pablo amado es interesante pero conmigo no funciona muy bien y quisiera sabber por que y si lo recomiendas, hago los pasos uno, dos , y tres pero al ejecutar el paso tres no sucede nada no puedo teclear la nueva contraseña mil gracias de antemano


  15. disculpen! en la opción que nos da Pablo dónde tengo que presionar Alt F2 y lo demás no entiendo!
    ayuda por favor!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: